lunes, 31 de diciembre de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL DOLOR DEL SÍNDROME MIOFASCIAL


La contractura de los músculos relacionados con los movimientos de la articulación temporomandibular (masticación...) puede producir dolor en región preauricular, cara, cuello, sien... de distinta intensidad.



A continuación se enumeran una serie de consejos y recomendaciones para aliviar dicha sintomatología:
1.      REPOSO ARTICULAR
Una dieta blanda que elimine los sobreesfuerzos de la musculatura masticatoria es fundamental para aliviar la sintomatología: NO COMER CHICLE, bocadillos, frutos secos.. .Evitar comer fruta a mordiscos, no morderse las uñas.. .Masticar igual por ambos lados. Controlar los bostezos y evitar movimientos anómalos con la mandíbula.

2.      ESTADO DENTAL
La ausencia de piezas dentarias sobre todo si son muelas, desestabiliza la articulación temporomandibular, conviene reemplazarlas.

3.      CALOR LOCAL
El calor húmedo alivia las contracturas musculares, conviene aplicarlo en el cuello y a ambos lados de la cara dos o tres veces al día.

4.      DESCANSO NOCTURNO Y CONTROL POSTURAL
Es necesario dormir una cantidad suficiente de horas (7-8 horas) y evitar adoptar posturas forzadas con el cuello y resto de la columna.

5.      CONTROL DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD
Estas situaciones contribuyen a agravar o incluso pueden provocar problemas musculares. Dado que es difícil su manejo, a veces es necesario recurrir a fármacos (siempre bajo supervisión médica) o a la consulta de un Psicólogo o Psiquiatra para una adecuado control.

6. FÉRULA DE DESCARGA
 Es fundamental para personas con tendencia a apretar o rechinar los dientes (bruxismo). Se utiliza por la noche (en determinados casos puede ser necesario también usarla por el día) y como mínimo 6 meses. Debe ajustarse y revisarse cada cierto tiempo.

Características:
·         Férula para maxilar superior de material acrílico
·         Superficie articular lisa
·         Guía canina y máximo contactos posteriores (altura 2-3 mm)


 7. FISIOTERAPIA Los masajes locales, las movilizaciones activas y pasivas de las articulaciones, TENS ....pueden aliviar el dolor y mejorar los síntomas del síndrome miofascial.

8. FÁRMACOS A veces es necesario asociar a todas las medidas anteriores relajantes musculares y antiinflamatorios, siempre bajo control médico.

 9. OTROS Problemas de oído, neuralgias, dolores dentales.. .pueden producir síntomas similares al síndrome miofascial y necesitan un tratamiento específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario