viernes, 22 de febrero de 2013

Tengo acné: ¿Puedo comer chocolate?

Desde siempre ha existido la creencia de que el chocolate produce y empeora el acné. Algunos especialistas se muestran de acuerdo con esta afirmación, mientras que otros defienden que un consumo moderado no repercute en la aparición de esta afección.


Un estudio reciente que se ha publicado en “Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics” arroja ahora nuevos datos al tema. Según sus conclusiones, la dieta juega un papel muy importante en el desarrollo del acné. Sin embargo, todavía no se ha demostrado que el cacao por si sólo determine la aparición de un brote de acné.

De hecho, sería el abuso de alimentos poco saludables en general lo que favorecería la aparición del acné, como el azúcar, las grasas, el chocolate y los lácteos. Tal y como apunta el estudio, los lácteos y los alimentos con un alto índice glucémico tienen efectos más negativos en el acné que el cacao.

Ante la importancia que está tomando la dieta en la prevención del acné, muchos dermatólogos empiezan a  proporcionar consejos nutricionales a sus pacientes. Cualquier tratamiento contra el acné mejora si los hábitos alimentarios son los adecuados.

También es importante recordar que el estado emocional y los factores hormonales pueden tener  una acción directa en la aparición del acné. Los períodos en los que sufrimos más estrés estamos más expuestos a su aparición y, en el caso de las mujeres, puede ser más común durante el periodo menstrual.

Se calcula que el acné afecta al 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años, y puede derivar en baja autoestima y en dificultades para socializar con el resto de personas. Por eso es importante tener en cuenta qué lo produce y cómo se puede frenar su aparición.

En cualquier caso, el médico es el que debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado según las peculiaridades del paciente, combinando tanto una dieta equilibrada, como tratamientos tópicos y/o sistémicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario