jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea?



Todos hemos escuchado alguna vez que la dieta mediterránea es una de las más sanas que existe. Además de ser equilibrada y proporcionarnos todos los nutrientes para mantenernos saludables, nos ayuda también a cuidar nuestro aspecto físico.

Esta dieta es rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, alimentos con un alto nivel de fibra. La fibra previene el estreñimiento, lo que en última instancia se traduce en un buen complemento para mantener un peso ideal.

Además de ayudarnos a mantener un peso equilibrado, la dieta mediterránea tiene muchos otros beneficios para la salud. Según un artículo publicado en Archives of Internal Medicine, ayuda a reducir el colesterol “malo”, disminuye la presión arterial, tiene propiedades antioxidantes y protege frente a cardiopatías.

Por otra parte el estudio Predimed, un trabajo financiado por el Instituto de Salud Carlos III y en el que han participado 200 centros médicos, pone de manifiesto que la dieta mediterránea reduce los infartos y los ictus en un 30%. Según este estudio, la dieta mediterránea utiliza aceite de oliva y frutos secos, algo que reduce el nivel de accidentes cardiovasculares.

Vistos los beneficios de este tipo de dieta, es probable que muchas personas decidan dar el paso y empiecen a comer un poco más sano. A continuación repasamos las principales características que destacan los dietistas:

-        Alto consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales y lácteos.
-        Uso de aceite de oliva para enriquecer las comidas y/o aliñar e ingesta de frutos secos.
-        Consumo moderado de pescado.
-        Bajo consumo de carne
-        Bajo consumo de grasas.

Algunos expertos también incluyen un poco de vino en la lista. Aunque tampoco hay que obsesionarse con la proporción que se ingiere de cada alimento, sí es importante mantener un equilibrio en base a estos parámetros. Solamente así la dieta mediterránea será totalmente efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario