martes, 7 de mayo de 2013

Blanqueamiento dental


El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que consigue que el color de las piezas originales sea de varios tonos menor. Esto consigue dos objetivos: unos dientes más blancos y brillantes, y como consecuencia un aspecto más limpio, sano y juvenil. 
Al contrario de lo que pudiera parecer el blanqueamiento dental no es un invento moderno, ya en la antigua Roma se utilizaba orina mezclada con leche de cabra como blanqueador. Hoy en día los métodos han evolucionado y son diferentes las maneras de blanquear los dientes, que van desde el uso del láser a geles o bandas blanqueantes.

La mayoría de las manchas dentales son eliminables mediante el blanqueamiento dental. Las hay producidas intrínsecamente, como aquellas debidas a medicamentos (tetraciclinas) o las producidas de manera externa, las bien conocidas del café, el tabaco u otros alimentos. Aún así hay manchas que no son eliminables vía blanqueamiento y otros métodos como las carillas de porcelana se tienen que usar en esos casos.

Los tratamientos de blanqueamiento dental realizados por odontólogos no provocan en ningún caso abrasión dentaria para evitar un debilitamiento de los dientes. El empleo de geles que en contacto con el oxígeno reaccionan químicamente unido al uso de luces especiales que multiplican el resultado consigue proteger de la abrasión a las piezas dentarias.
Como la técnica emplea la reacción del oxígeno presente en el diente, no es posible blanquear restauraciones como pueden ser las coronas, puentes o incrustaciones. El proceso aquí es el de blanquear las piezas naturales y posteriormente sustituir las restauraciones por otras que tengan el nuevo tono de la dentadura.


Las pastas de dientes actuales suelen tener agentes blanqueadores, que suelen ser pequeñas partículas que limpian las manchas que comentábamos antes de café u otros alimentos pero, al contrario que el blanqueamiento dental, no varían el color natural del diente.
No es recomendable realizar muchos blanqueamientos dentales pues esto puede tener efectos negativos, tampoco es recomendable en niños por debajo de los 16 años. Tampoco en mujeres embarazadas o que estén dando el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario