martes, 1 de octubre de 2013

¿Cuándo hay que empezar a llevar a los niños al dentista?

Los dientes temporales, frecuentemente conocidos como dientes ‘de leche’, son una maravilla biológica de la naturaleza en la evolución del ser humano. Su función principal es posibilitar la alimentación del ser humano en los primeros años de vida, como todos sabemos, fundamentales y determinantes para el crecimiento y el desarrollo de cualquier persona.
Por ello, su cuidado es igual o más importante que el de los dientes definitivos. Sin embargo, actualmente, pese al incremento de las medidas preventivas y al aumento de las visitas de los niños al dentista, aún sigue existiendo un número elevado de casos de niños con caries.

Es recomendable, por tanto, que la primera visita al dentista sea antes del primer año de vida o en los seis meses siguientes a la aparición del primer diente. El Odontopediatra, odontólogo especializado en niños, se encargará de:

-              Analizar el riesgo de caries de cada paciente de forma individual, y en base a ello, programar sus revisiones odontológicas.

-              Determinar si es necesario o no el uso de flúor antes de los tres años de vida, y en caso afirmativo, qué método y cantidad son las adecuadas.

-              Dar instrucciones de higiene dental y enseñar a los padres las técnicas adecuadas de limpieza dental.

-              Informar sobre los alimentos potencialmente cariogénicos (que pueden fomentar la aparición de caries) que se han introducido de forma habitual en la dieta (zumos, batidos, galletas,etc).

De esta forma, instauraremos hábitos de salud oral adecuados en niños pequeños, que en la mayoría de los casos, permanecerán en su día a día, previniendo muchas patologías bucales.

Clara Serna Muñoz

Máster en Odontopediatría por el Hospital San Rafael de Madrid



Profesora de Odontopediatría, Universidad de Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario