lunes, 14 de octubre de 2013

El trébol rojo y sus isoflavonas



Tiene algunas en común con la soja, como que ambos aportan isoflavonas. Y tanta dosis aporta que últimamente se estudia sus beneficios para combatir los sofocos.

Esta planta silvestre, que crece en los márgenes de los caminos y campos, se encuentra fácilmente en muchas zonas de Europa. Sus flores son de un tono rojizo púrpura y son la parte activa de la planta. Otra de sus peculiaridades es que tienen una fragancia parecida a la miel. Es una planta muy saludable.
Casi como las hormonas femeninas

Los componentes principales del trébol rojo son las isoflavonas, similares a las presentes en la soja, y - una vez en el organismo - cumplen una importante función: buscar el equilibrio orgánico, sobre todo durante y después de la menopausia. Por ello, el trébol rojo constituye una ayuda para las mujeres que atraviesan esa etapa. Puede, con el consentimiento del médico, ser una ayuda o incluso una alternativa al tratamiento hormonal estrogénico para mantener los huesos en buen estado y evitar la osteoporosis, o para aquellas mujeres que sufren otras consecuencias relacionadas con la falta de hormonas femeninas y de estrógenos.

Contra las inflamaciones de la piel. Como sabes tu cuerpo no funciona… sin agua

Otra de las propiedades medicinales del trébol rojo es su acción antiinflamatoria, especialmente útil en dolencias producidas en la piel, como es el caso de eczemas y también de la psoriasis.

Por otro lado, es expectorante y ayuda a expulsar la mucosidad cuando se sufre bronquitis o tos espasmódica. Se ha utilizado además, para vencer la falta de apetito y para estimular el hígado y la vesícula biliar.

En infusión o añadida a ensaladas
Para beneficiarte de esta planta, puedes tomar sus flores (frescas o secas) en una infusión, pero también es posible añadirlas a ensaladas y sopas. Hay quien consume igualmente sus flores, ya que tienen un sabor dulce y agradable que combina bien con multitud de alimentos y preparaciones. Además, consumir infusiones muy buena idea para quitar el hambre y adelgazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario